El MIDECIANT Lab agrupa a los laboratorios y talleres del Museo-Centro de Investigación, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este espacio supone una concepción evolucionada del antiguo Museo Internacional de Electrografía de Cuenca (MIDE), que suma ahora a sus colecciones museísticas sobre Arte Electrográfico y Digital un actualizado Centro de Investigación en Arte y Nuevas Tecnologías. En sus talleres participan un grupo de artistas/investigadores pertenecientes a la plantilla docente de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca entre los que se encuentran Gonzalo Puch, Ricardo Cadenas, Jaime Lorente, Enrique Leal, Oscar Martínez y Javier Lloret.
A propuesta de la dirección de la Feria de Estampa, este grupo de artistas aceptaron el reto de utilizar con fines creativos una nueva generación de tecnologías de impresión digital de la multinacional EPSON bajo la marca Digigraphie. La combinación en el uso de ambos recursos dentro de un entorno informático de tratamiento y gestión de la información visual ofrece al artista toda la versatilidad y potencia visual de lo digital, sin tener por ello que renunciar a los valores hápticos (visuales y táctiles) que han presidido tradicionalmente el mundo del grabado y de la estampa. De este modo, el proceso Digigraphie añade la estabilidad y perdurabilidad de los materiales y soportes utilizados dentro de los estándares de calidad y fiabilidad que exige el mundo de la museografía y del mercado del arte.
El resultado de este proyecto artístico de investigación, formalizado en septiembre de 2008 como Proyecto I+D+i entre la Fundación ACTILIBRE y el MIDECIANT/UCLM, queda plasmado en la exposición “Confluencias’08. Proyecto Digigraphie” que se presentó en la Feria de ESTAMPA y ahora se expone en las salas de exposiciones temporales de la UCLM en la Calle Colmillo (detras del Ayuntamiento), dentro del I Festival Internacional de Grabado Contemporaneo, INGRAFICA O8, que se celebra en la ciudad de Cuenca del 6 al 14 de Noviembre. El objetivo de este proyecto, a través de los resultados mostrados en esta exposición, es profundizar en la potencialidad de estos recursos gráficos como novedosos procesos técnicos de impresión y reproducción gráfica para su uso dentro del campo de la creación artística actual.
Avalados por su madurez y experiencia, y desde la personalidad gráfica de sus diferentes propuestas discursivas y estilísticas, los artistas/investigadores del MIDECIANT Lab participantes en este proyecto han desarrollado una serie de sofisticadas piezas plásticas en las instalaciones del Taller Digigráfico de Aravaca (Madrid); taller gráfico español homologado por EPSON con el reconocimiento de la Marca de Calidad Internacional para este nuevo proceso de impresión electrónica, cuyos resultados gráfico-plásticos quedan patentes en esta exposición. Resultados que evidencian, no sólo la madurez tecno-expresiva alcanzada por los actuales procesos digitales para la creación de gráfica, sino también el hecho de que ya no resulta incompatible el uso de lenguajes y recursos digitales con los valores tradicionales de la expresividad artística, ni con la preservación de los estándares de calidad y estabilidad que reclama el mundo de la museografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario