jueves, 5 de noviembre de 2009

Postgráfica | Contragráfica - En los límites expandidos de la Gráfica



“PostgráficaContragráfica. En los límites expandidos de la Gráfica”

Judas Arrieta / Muu Blanco & Ben-Kee Chang / Jan Hendrix / Jesús Pastor / José Manuel Ruiz / Ana Soler / Rubén Tortosa / Carlos Tricas.

Comisario: José Ramón Alcalá

Producción: MIDECIANT Expo / UCLM

Ingráfica’09
Segundo Festival Internacional de Grabado Contemporáneo. Ciudad de Cuenca.
6 Nov. – 13 Dic. 2009.
Lugar:
Sala de Exposiciones del Aula Universidad Abierta de la UCLM.
c/ Colmillo, 5
16001- Cuenca

Inauguración:
Viernes 6 de noviembre, a las 20,00 h.

Horario:
Martes-Viernes: 17:00 - 20.00 h.
Sábado: 11:00 - 14:00 h. y 17:00 - 20:00 h.
Domingo: 11:00 - 14:00 h.

Esta exposición propone un espacio de debate en torno a los límites conceptuales del grabado, la estampa y la gráfica en el siglo XXI. A través de las obras seleccionadas se analiza cómo el trabajo creativo de algunos artistas actuales –definidos por la crítica como grabadores– ha ido desbordando las fronteras tradicionales, modificando sus paradigmas y expandiéndose territorialmente, de lo bidimensional a lo tridimensional, de la matriz al múltiple, de lo estático a lo dinámico, del papel a la pantalla, de lo objetual a lo virtual, etc.

Las foto-esculturas de Jesús Pastor reflexionan en torno a la esencia del grabado, al plantearnos qué ha sido de la matriz de la estampa en los tiempos de la reproducción electromecánica y electrónica. Los soportes industriales y las técnicas mixtas de alto rendimiento utilizadas en las obras de Jan Hendrix cobran una dimensión plástica que renuevan los cánones estéticos, estableciendo el necesario diálogo entre la estampa y el espacio de representación expandido hasta el abordamiento de los límites de la arquitectura. Las técnicas de impresión de alto rendimiento emulsionadas sobre delicados soportes de vidrio de José Manuel Ruiz permiten atisbar puentes retroalimentarios entre la vieja y madura cultura analógica y la joven y emergente cultura digital. Los particulares procesos de transferencia desarrollados por Rubén Tortosa dotan a la estampa de la posibilidad de convivir interactivamente con los soportes y materiales tradicionales de la gráfica. Las iconografías heterodoxas y rabiosamente activistas de Judas Arrieta cobran cuerpo en la piel de sus pequeños “juguetes” y en las piezas seriadas que se autografían de color-luz mediante proyecciones lumínicas sobre sí mismas, estableciendo puentes visuales entre las culturas oriental y occidental contemporáneas. La desbordante instalación de Ana Soler, con sus miles de pajaritas de origami flotando como una nube en el espacio de la galería, abre un rico debate en torno a la multiplicidad reproductiva desde el concepto de pattern y las posibilidades de abordar el espacio ambiental partiendo del soporte tradicional de la estampa y de la gráfica. Las esculturas de geometrías imposibles surgidas de la manipulación matemáticas de complejos algoritmos del artista/ingeniero Carlos Tricas amplían el concepto de obra digital estampada al territorio de los objetos tridimensionales que nacen en el vientre de la computadora y que reclaman el trabajo “estampador-mecánico” de las impresoras electrónicas en 3D. Por último, las piezas audiovisuales, grafiadas-en-tiempo-real sobre pequeñas pantallas de LCD de Muu Blanco y Ben-Kee Chang inciden en el necesario debate sobre la posibilidad del viaje virtual de la gráfica por la línea espacio-temporal, al crear piezas que se retroalimentan a sí mismas, confiriendo a las gráficas estáticas inicialmente construidas un nuevo y renovado estado dinámico, en constante transición.

Todos ellos saben y proponen de forma ejemplar que la renovación del concepto “matriz”, que la expansión del territorio clásicamente bidimensional del soporte y que el mestizaje y heterogeneidad del gesto de sus lenguajes, suponen algunos de los pilares conceptuales sobre los que se fundamentan los discursos de la Gráfica actual. Entendiendo estos cambios de paradigma como una huída hacia delante respecto a la concepción tradicional del Grabado y de la Estampa, que reclama una ampliación de los límites de su territorio tecno-expresivo y discursivo para poder así afrontar el reto artístico de colaborar en la construcción los nuevos imaginarios que “den forma” a nuestra nueva identidad.

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